A la hora de elegir una bodega o local comercial es imprescindible tener en cuenta varios factores que podrían incluso llegar a determinar el éxito de tu negocio. En muchas ocasiones solo se tienen en cuenta factores como el precio y el espacio, pero detenerse a pensar en otros aspectos puede ser determinante, ¿Qué otros aspectos deberías considerar?
La ubicación de la bodega o local
Parecería obvio, pero basados en nuestra experiencia podríamos afirmar que este criterio no siempre es el primero en tenerse en cuenta y desde luego, es uno de los más importantes.
En el caso de las bodegas por ejemplo, no es lo mismo arrendar una en el centro de la ciudad a hacerlo a las afueras, en alguna de las zonas industriales, esto se debe a que la ubicación de la bodega es un factor que determinará la productividad del negocio: si se ubica en un lugar muy alejado de la zona de la actividad económica (instalaciones, proveedores, clientes, etc.), los procesos tardarán mucho más tiempo.
En cuanto a los locales, dependerá mucho de a qué se dedique tu empresa. Si esperas gran afluencia de público deberás conseguir una ubicación cercana a donde se mueven esos clientes; si, por el contrario, pocas veces recibes clientes en tus instalaciones, puedes elegir una ubicación que, por ejemplo, quede cerca del lugar de residencia de tus empleados.
Tamaño de la bodega o local
Si se estás iniciando la actividad comercial, un local pequeño puede ser mejor opción ya que el alquiler será menor, los gastos de luz y agua serán más reducidos, y seguramente al inicio se necesite menos espacio de almacenamiento.
Sin embargo, ten en cuenta la proyección comercial de tu empresa: si bien es cierto que en ocasiones lo mejor es arrancar con un espacio pequeño, trabaja con tu equipo la proyección y metas de escalamiento, tal vez en este punto decidas que necesitas un espacio más grande, o tal vez, recurrir a alternativas como alquilar salas de juntas externas.
Para las bodegas, por ejemplo, debes verificar la capacidad de almacenamiento, si la estructura cuenta con sistema antisísmico, si las instalaciones están diseñadas para que no puedan sufrir inundaciones, que cuenten con un buen sistema de alcantarillado, entre otros factores.
Te puede interesar
Licencias y normatividad de la bodega o local
Es muy importante conocer si en el lugar donde está ubicada la bodega o local está permitido el uso que piensas darle. Recuerda que para poder comenzar a utilizar un espacio comercial debes tener esta licencia.
En esos casos, lo más aconsejable es acudir a complejos o proyectos urbanos de gran escala que tengan cubierta esta área. Armenia Plaza por ejemplo, es una excelente opción, dado que es un espacio destinado únicamente para el alquiler de bodegas y locales comerciales, entre otros establecimientos, no tendrás dificultades en aspectos normativos.
Alquila seguro
Por último, recuerda que un aspecto determinante a la hora de alquilar bodegas y locales comerciales es en qué lugar lo haces y cómo es el modelo de contrato. Durante los últimos años, los fraudes en el sector inmobiliario han aumentado considerablemente, por ello, debes acudir a un lugar confiable y seguro.
Te invitamos a conocer el proyecto Armenia Plaza, un proyecto consta de 44 bodegas con áreas entre 106.5 m² y 600 m². Más de 30 locales entre ellos 3 grandes superficies con áreas entre 32.5 m² y 484.4 m².
Si estás buscando bodega o local, te asesoramos y te ayudamos a tomar la mejor decisión. ¡Consulta con nosotros!