El elevado costo logístico es una de las principales afectaciones que se encuentran a la hora de crear empresas en Colombia. Según la encuesta nacional de logística realizada en 2018 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la logística se encuentra en el 13,5% de las ventas realizadas y donde el mayor aporte lo realiza el costo de almacenamiento con el 46,5% seguido por el transporte con el 35,2%.
En este informe del DNP se lee que el costo logístico está compuesto por el almacenamiento, el transporte, servicios administrativos, servicios al cliente y otros. En este artículo nos concentramos en el almacenamiento.
Compartimos diversos modelos de almacenamiento que le permitirán optimizar el espacio de su bodega, le servirá revisar cuál es el que más se acomoda a sus necesidades.
Lleve un inventario
El almacenamiento de mercancías debe estar asociado al control de inventario con el fin de hacer más eficiente la acomodación de los productos en el almacén sugiere Julio Juan Anaya Tejero en el libro Almacenes análisis, diseño y organización.
El control del inventario es tan importante ya que es el que ayuda a analizar y clasificar los productos en el almacén. Por medio de la administración de inventarios se pueden tomar decisiones por producto, estas decisiones pueden ser qué cantidad de producto solicitar y en qué momento, al igual de cuando se deben generar el reabastecimiento de productos en el almacén.
Evalúe la utilización de estantes y espacios
Al intentar buscar formas de mejorar la eficiencia de su almacén, un buen plan es comprender la forma en que se utilizan los estantes y el espacio. La ubicación de estantes y contenedores, junto con los patrones de tráfico y el diseño total del edificio, en última instancia, afecta la capacidad de utilizar cualquier espacio disponible. Para objetos pesados las estibas pueden servir de apoyo.
Mantenga limpia su bodega y reduzca el desorden
Dedique algunas horas a la semana o incluso al mes, a la limpieza de su bodega puede conducir a una mejora sorprendente en su eficiencia. Con frecuencia es probable que encuentre pedidos perdidos o fuera de lugar. También, en un almacén limpio los empleados pueden moverse más rápido y hacer las cosas más fácilmente.
Un almacén desorganizado indica a los visitantes, proveedores y personal que falta eficiencia. Incluso podría comunicar que se están perdiendo ingresos potenciales, que los miembros del personal del almacén están abrumados o incluso que la moral de la empresa está sufriendo
Clasifique su mercancía por tamaño
Antes que esto es clave que tenga en cuenta la mercancía que necesites frecuentemente al frente. Luego una de las formas que puede usar es apilando todo en bloques. Tenga en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación de la mercancía o los objetos guardados. Acomode los pesados abajo y los livianos arriba.
En Armenia Plaza ofrecemos variedad de bodegas para facilitar sus necesidades logísticas, contáctenos y conozca más